La Administración de Bibliotecas forma parte del campo de la ciencia de la administración. El conocimiento de su origen y evolución así como de las teorías que la conforman sirve a los ciudadanos en general y a los administradores de bibliotecas y otras unidades de información en particular.

Desde esta perspectiva de la ciencia administrativa se abordarán en esta asignatura los componentes principales del proceso administrativo para su conocimiento y aplicación en el espacio específico de las bibliotecas y otras unidades de información. 

A partir del conocimiento de la evolución de la administración moderna, sus escuelas y modelos y del reconocimiento de los componentes del proceso administrativo se aplicarán saberes generales a circunstancias específicas de la vida de las organizaciones y de la vida de los individuos que forman parte de ellas o transitan en ellas como usuarios de servicios y productos.

Por ello es importante que el estudiante de Bibliotecología adquiera el conocimiento administrativo básico que le permita desempeñarse con solvencia en torno a las cuestiones esenciales que hacen a las instituciones. Esas cuestiones esenciales se vinculan con las particularidades de las organizaciones, su misión, objetivos, planes, planificaciones y metodologías de trabajo. Asimismo están asociadas a las estructuras que dichas organizaciones poseen y las dinámicas que adquieren de acuerdo a los recursos humanos que las componen.

Hoy en día además todas estas perspectivas administrativas están sostenidas por instrumentos y herramientas propias de las instituciones y asociadas a un conjunto de tecnologías de  la información y la comunicación que les permiten -a las Bibliotecas, otras Unidades de Información en este caso- funcionar como instituciones sociales y de servicio.